lunes, 11 de mayo de 2009

LA PIEL DESNUDA

LA PIEL DESNUDA.



Quise escribir un poema entre la noche
Sin empezar a escribir ya lo tenía
Era tu piel fugaz derroche
De un verso puro de poesía

Suave y tierna la tonada
Cualquier junglar la anhelaría
Pero fui yo quien sin saber
Tome tu piel de poesía

Brilló desnudo tu cuerpo entero
Torneado todo, frágil figura
Es un poema que no contempla
Ningún cantar, ninguna pluma

Ninguna letra que lo describa
Cualquiera voz se queda muda
Pero mis manos tocan el verso
Que da tu piel al estar desnuda

GLOSA A MI MADRE

GLOSA A MI MADRE

Y PENSAR QUE ESTAS TAN LEJOS
DE TU CUERPO MADRE MIA
EN UNA NOCHE TAN FRÍA
ME PUSE A PENSAR EN TI.




Y PENSAR QUE TU SUFRÍAS
CUANDO PEQUEÑO YO ESTABA
TU CUERPO ME COBIJABA
PARA EVITAR QUE TEMBLARA
YO A CADA RATO LLORABA
PIDIENDO TU PROTECCIÓN
SINTIENDO TU CORAZÓN
MUY CERQUITA DEL MIO
HOY SINTIENDO EL MISMO FRÍO
Y PENSAR QUE ESTAS TAN LEJOS...


ES EL RECUERDO QUE LLEVO
METIDO EN MI CORAZÓN
ENCENDIDO CON AMOR
LA FOGATA DEL CARIÑO
HOY ME SIENTO COMO UN NIÑO
Y LLORO DE LA TRISTEZA
ME ACUERDO DE TU NOBLEZA
FORMADORA DE MI SER
Y SIEMPRE TE HE DE DEBER
ESTE CUERPO MADRE MIA.


CON DINERO PAGARÍA
TODO LO QUE HAY EN LA TIERRA
PERO LO QUE UNA MADRE ENCIERRA
DENTRO EN SU CORAZÓN
NI CON TODO UN MILLÓN
POR CADA SUSPIRO MIO
PAGARÍA LO VIVIDO
ENTRE UNA MADRE Y UN HIJO
ESE AMOR QUE ES REGOCIJO
EN UNA NOCHE TAN FRÍA.


Y NO PUDIENDO DORMIR
PORQUE A MI LADO NO ESTAS
CASI NO PUEDO LLORAR
PIDIENDO TU PROTECCIÓN
SINTIENDO QUE EL CORAZÓN
DE TRISTEZA SE ME SECA
POR NO TENERTE MAS CERCA
QUERIÉNDOTE COMO TE QUIERO
PORQUE ES AMOR VERDADERO
ME PUSE A PENSAR EN TI.
(Lic. Benigno Antonio Blanco Troya.)

El INVIERNO

EL INVIERNO

Llegaron las lluvias temprano este invierno
Ni tiempo le dieron al campesino
Las nubes pasearon alegres sobre el prado
Y el suelo sediento marcó el camino

Un olor dulce rodeo el ambiente
Y un ave alegra su trino
Es hermoso sentir la lluvia
Cuando aun falta camino

Hay maravillas que son sonidos
Hay una orquesta que alaba al día
Llego el invierno y todo el campo
Se viste ahora de poesía

Surge el amor desde la hierba
Y el riachuelo murmura un sueño
Y en el hogar del campesino
Ahora el mundo es dulce y bueno.
Lic. Benigno A. Blanco T.

A Los Maestros

A LOS MAESTROS.

I
Aquí me tienen señores
Con un lápiz y un pincel
Para expresarle al plantel
Lo que hay para los doctores
Honra lúdica y honores
Para los que día a día
Demuestran con gallardía
Un esfuerzo tesonero
Para hacer un semillero
De patria con gallardía.

II
Son ustedes con su cuota
Sin cometer un desliz
Hacen un niño feliz
Que brille con su luz propia
Todo su poder derrocha
Y la luz de su linterna
Va alumbrando en mente ajena
A donde había oscuridad
Para que brille de verdad
La luz en conciencia ajena.

III
Es la escuela un madrigal
Donde la flor se realza
Y se confunden las razas
En medio de un vendaval
Es un jardín sin rival
Donde las dulces maestras
Van con su moral acuesta
Lleno de pedagogía
Impartiendo poesías
Como lo hace un poeta

IV
Y que decir del docente
Que con su voz varonil
Logra inundar el redil
Con su luz fosforescente
Cuando el omnipotente
Les tenga que pedir cuenta
Abrirá su real libreta
Para marcar la condena
Les conmutara las penas
A solo una luz perpetúa.

Jesús Naranjo.
Patrimonio cultural de la parroquia Altagracia de la montaña.
COPIADO A VIVA VOZ POR LIC. Benigno Blanco

A LAS MADRES

A Todas las Madres en su Día


Madre:

Flor Generadora de la vida,
Protectora de la inocencia del hombre,
Impulsora de la humanidad,
Aliada de la divinidad,
Apasionada y amadora
¡ Bendiga Dios tu día en esta hora!


















Lic. Benigno A. Blanco T.

LA COMUNICACIÓN INTERNA VS. EXTERNA

LA COMUNICACIÓN INTERNA VS. LA COMUNICACIÓN EXTERNA.


Cuantas veces te has encontrado diciendo algo y pensando otra totalmente diferente; si, en un número significativo de veces nos pasa esta situación, situación que pudiera causarnos alguna incomodidad al reflexionar y evaluarnos de si será esto falta de sinceridad, hipocresía u otro calificativo que contribuya a evaluar nuestra contradicciones entre pensamiento honesto y discurso conveniente.

Existe un sabio proverbio que dice:”si no tienes nada importante que decir; no digas nada”. Esto es casi imposible ya que de alguna forma nuestro dialogo interno exterioriza algunas informaciones que procesamos como comunicación interna, si; ese conversar con nosotros mismos aflora por los poros, los ojos, la postura, el color de las mejillas, la tonalidad de las pupilas y hasta la temperatura de nuestro cuerpo, claro que las palabras sólo las oímos nosotros; pero, que importa si ellas apenas representan un mínimo porcentaje en lo referente a una comunicación efectiva.

Esta comprobado que no sólo comunicamos con las palabras; que ellas ayudan a dar un mensaje, idea o pensamiento, pero no son el mensaje total, nuestro cuerpo complementa la información y hasta da más información de lo que las palabras expresan; no hablamos de emociones , es mas bien de señales corporales que delatan al más hábil conversador.

Estas señales corporales, vistas como el puente entre la comunicación interna y la comunicación externa permite al hombre explorar algunos instintos natos de la especie animal, ese lenguaje que hemos disminuidos con el uso de la ciencia y la tecnología, pero, que en el momento más discreto aflora con la naturalidad de un gesto, un voltear de vista, un cruce de piernas o una inflación de las fosas nasales, y ¿por que no?,¡ un puchero tierno e inocente!, es esto entonces una razón para afirmar que en la mayoría de nuestras comunicaciones estamos dando más información con muestro cuerpo que con nuestra voz.

Es un hecho que la comunicación interna es más común que la externa; por lo tanto: “auque te quedes cayado, tu cuerpo me grita cosas que de tú compartirlo podrían hacer la diferencia entre inferirte y comprenderte”.

Benigno, A. Blanco, T.
Octubre / 2006.
benignoblanco@hotmail.com

¿DOCENTE O MAESTRO?

¿DOCENTE O MAESTRO?

La labor de un maestro transciende en el tiempo, transforma a sus discípulos, a su comunidad, a su país y al mundo, un maestro esta destinado a cumplir su labor, crecer con ella, la ama y cuida como una madre cuida a su hijo, no permite errores en ella, camina en búsqueda de la verdad y no la oculta a sus discípulos una vez hallada en fracciones hasta formarla en un todo, un maestro es un mentor de la humanidad y reconoce que lo es, su titulo sólo es dado por sus discípulos no en la universidad. Su humildad y honestidad son los pasos que da en su trayectoria por eso no confunde sus caminos. Su integridad es legitima; comulga con lo que dice, ya que integridad es hacer lo que se dice que se es.
En ocasión todo maestro es tentado y probado; Jesús de Nazaret es una muestra histórica; muchos maestros fueron tentados y probados,( Karol Wojtyla, Sócrates, Platón, Descartes, Rodríguez, Prieto), entre muchos que se escapan de las paginas de la historia universal.
Hoy los maestros pudieran ser tentados por factores económicos, políticos, facilismos, burocráticos, comodidad, y no involucro entre estas tentaciones; la necesidad porque como humano todos; tuvieron, tienen y tendrán necesidades, no es una variable para alejarse del sendero de maestro.
Un maestro; y no uso la frase: “un verdadero maestro” porque en esta definición “se es o no se es”, jamás roba; ni tiempo, ni ideas, ni verdades, ni meritos, y la virtud que más lo acerca a su definición es que no sabe mentir. El maestro marcha con sus discípulos, es el quien prueba que lo que enseña, dice, y profesa es cumplible y es real porque él, lo modela. El maestro; busca a sus discípulos y los convierte en mejores humanos y los regresa ciudadanos a sus padres quienes luego se convierten también en sus discípulos. El maestro no disciplina para el aula, sino para el éxito en la vida y así lo entienden sus discípulos; el maestro enseña para la vida, no para comprobar lo dicho en una prueba o en una tarea.
Es fácil llamar a un docente maestro, cuando la inocencia rodea a quien lo dice, pues a un inocente lo deslumbra cualquier luz tenue, pero; quien se dejase llamar maestro ha de buscar sus pasos en la historia de su vida y ver si ha vivido su profesión como tal, para merecer ser llamado maestro.
Ser llamado docente es mas llevadero en la profesión de educador, pues; el docente tiene a mi manera de ver menos responsabilidad social que el maestro. Si a un docente”y no digo que sean todos”, un alumno no le aprehende sus clases puede tener la excusa de decir que es culpa del representante que no le apoyó, o de la sociedad que no le brindo un ambiente adecuado, o en el peor de los casos ; el niño tiene retardo(es especial). Si falta a sus labores en donde lo esperan un grupo de niños, niñas o jóvenes; pudiera justificar su falta con un justificativo medico de medio día, ya que cumple con sus compromisos particulares como sino estuviese enfermo, pudiera no sentirse culpable por no tener planificada sus clases porque como humano también sufre de olvido en algo tan insignificante como lo es su trabajo.
Un docente y ¡ratifico no son todos!, sabe a ciencia cierta cuales son los días no laborables y cuales se pueden negociar para no laborar, planifica con ahínco sus días fuera del aula, lejos de sus alumnos, pues ellos sólo son el medio que provee el sueldo para vivir. El docente corrige al alumno, pero; es incapaz de corregirse a si mismo.
Para apoyar toda esta contrariedad entre el deber ser y el ser existen las leyes y los sindicatos que apoyan al docente sin ver en la mayoría de los casos a la sociedad que necesita no a un empleado desganado, sino a una persona que entienda que su trabajo es importante, que su labor es insustituible, que su profesión es la más digna de todos las que pudiera ver elegido persona alguna, que la humanidad espera aportes significantes de él, que sus alumnos pudieran ver la vida de forma diferente tan sólo por encontrar en un docente a un maestro.
¿Docente o maestro?, muchos son los que albergan esa semilla en su corazón, por eso estoy orgulloso de tener en el magisterio personas como ellas, y mientras exista la semilla hay esperanza de un mundo mejor.


Benigno Blanco./2005.
benignoblanco@hotmail.com

¿DOCENTE O MAESTRO?

¿DOCENTE O MAESTRO?

La labor de un maestro transciende en el tiempo, transforma a sus discípulos, a su comunidad, a su país y al mundo, un maestro esta destinado a cumplir su labor, crecer con ella, la ama y cuida como una madre cuida a su hijo, no permite errores en ella, camina en búsqueda de la verdad y no la oculta a sus discípulos una vez hallada en fracciones hasta formarla en un todo, un maestro es un mentor de la humanidad y reconoce que lo es, su titulo sólo es dado por sus discípulos no en la universidad. Su humildad y honestidad son los pasos que da en su trayectoria por eso no confunde sus caminos. Su integridad es legitima; comulga con lo que dice, ya que integridad es hacer lo que se dice que se es.
En ocasión todo maestro es tentado y probado; Jesús de Nazaret es una muestra histórica; muchos maestros fueron tentados y probados,( Karol Wojtyla, Sócrates, Platón, Descartes, Rodríguez, Prieto), entre muchos que se escapan de las paginas de la historia universal.
Hoy los maestros pudieran ser tentados por factores económicos, políticos, facilismos, burocráticos, comodidad, y no involucro entre estas tentaciones; la necesidad porque como humano todos; tuvieron, tienen y tendrán necesidades, no es una variable para alejarse del sendero de maestro.
Un maestro; y no uso la frase: “un verdadero maestro” porque en esta definición “se es o no se es”, jamás roba; ni tiempo, ni ideas, ni verdades, ni meritos, y la virtud que más lo acerca a su definición es que no sabe mentir. El maestro marcha con sus discípulos, es el quien prueba que lo que enseña, dice, y profesa es cumplible y es real porque él, lo modela. El maestro; busca a sus discípulos y los convierte en mejores humanos y los regresa ciudadanos a sus padres quienes luego se convierten también en sus discípulos. El maestro no disciplina para el aula, sino para el éxito en la vida y así lo entienden sus discípulos; el maestro enseña para la vida, no para comprobar lo dicho en una prueba o en una tarea.
Es fácil llamar a un docente maestro, cuando la inocencia rodea a quien lo dice, pues a un inocente lo deslumbra cualquier luz tenue, pero; quien se dejase llamar maestro ha de buscar sus pasos en la historia de su vida y ver si ha vivido su profesión como tal, para merecer ser llamado maestro.
Ser llamado docente es mas llevadero en la profesión de educador, pues; el docente tiene a mi manera de ver menos responsabilidad social que el maestro. Si a un docente”y no digo que sean todos”, un alumno no le aprehende sus clases puede tener la excusa de decir que es culpa del representante que no le apoyó, o de la sociedad que no le brindo un ambiente adecuado, o en el peor de los casos ; el niño tiene retardo(es especial). Si falta a sus labores en donde lo esperan un grupo de niños, niñas o jóvenes; pudiera justificar su falta con un justificativo medico de medio día, ya que cumple con sus compromisos particulares como sino estuviese enfermo, pudiera no sentirse culpable por no tener planificada sus clases porque como humano también sufre de olvido en algo tan insignificante como lo es su trabajo.
Un docente y ¡ratifico no son todos!, sabe a ciencia cierta cuales son los días no laborables y cuales se pueden negociar para no laborar, planifica con ahínco sus días fuera del aula, lejos de sus alumnos, pues ellos sólo son el medio que provee el sueldo para vivir. El docente corrige al alumno, pero; es incapaz de corregirse a si mismo.
Para apoyar toda esta contrariedad entre el deber ser y el ser existen las leyes y los sindicatos que apoyan al docente sin ver en la mayoría de los casos a la sociedad que necesita no a un empleado desganado, sino a una persona que entienda que su trabajo es importante, que su labor es insustituible, que su profesión es la más digna de todos las que pudiera ver elegido persona alguna, que la humanidad espera aportes significantes de él, que sus alumnos pudieran ver la vida de forma diferente tan sólo por encontrar en un docente a un maestro.
¿Docente o maestro?, muchos son los que albergan esa semilla en su corazón, por eso estoy orgulloso de tener en el magisterio personas como ellas, y mientras exista la semilla hay esperanza de un mundo mejor.


Benigno Blanco./2005.
benignoblanco@hotmail.com